FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA | ||
FUNCIÓN | CARACTERÍSTICAS | PROGRAMAS |
Informativa. | La mayoría de estos materiales, a través de sus actividades, presentan unos contenidos que proporcionan información, estructuradora de la realidad, a los estudiantes. | Bases de datos Tutoriales Simuladores |
Instructiva Entrenadora | Todos los materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin. Además, mediante sus códigos simbólicos, estructuración de la información e interactividad condicionan los procesos de aprendizaje | Tutoriales Todos |
Motivadora | La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora. Algunos programas incluyen además elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlo hacia los aspectos más importantes | Todos en general. |
Evaluadora | La posibilidad de "feed back" inmediato a las respuestas y acciones de los alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles. Esta evaluación puede ser: Implícita: el estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador. Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno. | Tutoriales con módulos de evaluación. |
Explorar Experimentar | Algunos programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc. | Bases de datos Simuladores Constructores |
Expresiva Comunicativa | Al ser los ordenadores máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, ofrecen amplias posibilidades como instrumento expresivo. Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas. | Constructores Editores de textos Editores de gráficos. Progr.comunicación |
Metalingüística | - Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática. | Todos |
Lúdica | Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas a menudo tiene unas connotaciones lúdicas. | Todos, en especial los que incluyen elementos lúdicos |
Proveer recursos Procesar datos | Procesadores de textos, calculadoras, editores gráficos... | Herramientas |
Innovadora | Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula. | Todos, depende de cómo se utilicen |
Orientación escolar y profesional |
| - Al utilizar programas específicos |
Organización y gestión de centros | - Al utilizar programas específicos: gestión de bibliotecas, tutorías... |
Cuaderno de bitácora en el que abordaremos los diferentes Recursos Multimedia Educativos (definiciones, clasificaciones, ejemplos, funciones, diferentes utilizaciones), y actividades relacionadas con éstos, así como noticias sobre las TIC.
Etiquetas
- Beatriz Calabuig (11)
- Francisco José Rubio Hernánez (11)
- Lara Cámara Peña (8)
- Noemí Manchado (6)
domingo, 1 de abril de 2012
Funciones de los materiales educativos multimedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En esta entrada expongo algunas de las funciones que nos proporcionan los recursos multimedia y los programas que cumplen dichas funciones.
ResponderEliminarhttp://peremarques.pangea.org/interven.htm