Las perspectivas que
ofrecen las TIC en cada uno de los nuevos entornos de aprendizaje implican
cambios organizativos en cuanto a combinación de estos escenarios y los
servicios integrados de aprendizaje (campus virtuales, proyectos
institucionales de innovación tecnológica, etc.). Se trata de nuevas tendencias
centradas en enriquecer y mejorar la calidad del curriculum y de la formación.
En los servicios integrados de formación la tecnología ofrece la posibilidad de
enlazar profesores y alumnos de todos los niveles educativos - elementales,
secundarios, superiores. , así como de las empresas y la comunidad- y
proporcionar una amplia variedad de experiencias, información, materiales y
posibilidades de comunicación. Se trata, en definitiva, de incrementar las
oportunidades educativas.
Las
tendencias actuales en la formación superior están promoviendo cierta evolución
hacia modalidades de aprendizaje abierto, con una oferta educativa flexible,
que sirva tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza presencial, como
aquellos que siguen la enseñanza a distancia o por cualquiera de las fórmulas mixtas.
Ello requiere modelos pedagógicos nuevos y un fuerte apoyo de tecnologías
multimedia interactivas. En otras palabras, un aprendizaje más flexible y la
existencia de nuevos o nuevas configuraciones de los escenarios del aprendizaje:
Aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un
centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.
La palabra clave, para la
aparición de los nuevos escenarios de aprendizaje, será la flexibilidad. Nuevos
entornos de aprendizaje sustentados por las TIC, nuevas formas de presentación,
de organización, nuevas formas de trabajo colaborativo entre alumnos, diferente
estructuración de los contenidos, facilidades para el acceso a la información,
etc. En definitiva se pretende superar los espacios/ tiempos convencionales de
enseñanza y aprendizaje, trasladando la responsabilidad del itinerario de
aprendizaje al alumno.
Reflexión: Este texto nos muestra la realidad actual
sobre la nueva forma de trabajar y de estudiar, esto supone un cambio obligado
en la forma de trabajar y de estudiar y principalmente de pensar.
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